LA VOZ DEL SILENCIO

Vivir, crecer, disfrutar, aprender junto a una persona con autismo

Autor

en 04/03/2013

Soy Lara Rubiolo, psicóloga especializada en trabajar con personas con autismo en el Centro Yo Crezco de Barcelona y en el Centro Federica Pelissero de Manta (Cuneo, Italia).
Nuestro objetivo es enseñar habilidades a niños, adolescentes y adultos con diagnóstico de autismo, utilizando diferentes estrategias que se basan en el enfoque ABA (Análisis Aplicado de la Conducta), el único que ha demostrado científicamente su eficacia.
Mi interés para trabajar con las personas con autismo nació hace tiempo: poco antes de empezar la universidad, recibí la terrible noticia de que mi sobrina de 5 años, tenía un diagnóstico de autismo. Después de los primeros momentos de desesperación, mi hermana, la madre de la joven, se dedicó en cuerpo y alma para tratar de resolver la situación, tanto inesperada como dramática. Viví de lejos esta lucha, que ponía a prueba la integridad y la felicidad de una familia, sin conocer el tema y sin saber qué hacer para ofrecer un poco de ayuda o esperanza; tenía, sin embargo, delante de mí, un ejemplo incomparable de fuerza, para enfrentarse al miedo y a la desesperación que la palabra “autismo” provoca. Hoy en día, veo los mismos sentimientos reflejados en los ojos de muchos padres que reciben la misma noticia, y ahora sí puedo ofrecer mi ayuda como profesional y como persona.
De hecho, gracias a mi trabajo, trato de dar a los niños con autismo la oportunidad de aprender las habilidades que son esenciales para la vida y ser autosuficientes, como el lenguaje, el interés por el mundo que les rodea y la oportunidad de establecer y mantener relaciones con los demás. Para ello, sigo los principios de Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: