LA VOZ DEL SILENCIO

Vivir, crecer, disfrutar, aprender junto a una persona con autismo

ABA (Análisis Aplicado de la Conducta)

en 05/03/2013

El ABA (Análisis Aplicado de la Conducta) es la ciencia que estudia y desarrolla estrategias para modificar los comportamientos socialmente relevantes, y utiliza el análisis experimental para identificar las variables responsables de los cambios en la conducta. Los principios que derivan de la observación y el estudio de las reglas que rigen la conducta humana se aplican en el tratamiento y rehabilitación de niños, adolescentes y adultos con autismo.
Las principales características de este enfoque son:
•Intervenciones que se basan en investigaciones validadas científicamente.
•Enseñanza individualizada.
•Intervenciones que se basan en el uso del refuerzo positivo.
•Registro de datos continuo y su relativa análisis.
•Mantenimiento y generalización de las habilidades aprendidas.
•Un enfoque humano y aplicado, que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida del alumno y de su entorno.

Los principios científicos que derivan del ABA se convierten en una tecnología de enseñanza eficaz que permite, a través de un trabajo estructurado, el incremento de las habilidades ausentes o deficitarias y la disminución de comportamientos inapropiados. Cualquier habilidad o conducta puede ser enseñada, y por este motivo, se interviene en todas las áreas del desarrollo (social, cognitiva, lenguaje, motriz y de autonomía).
Las conductas se definen como la interacción de un organismo con su ambiente: una serie de factores externos o internos (estímulos) determinan una respuesta (conducta) que provoca unas consecuencias en el ambiente. Por ejemplo: un bebé tiene hambre (estímulo antecedente) y comienza a llorar (conducta) por lo que su madre le da el biberón (consecuencia). Las consecuencias (positivas o negativas) determinan que la conducta se repita o se modifique. El refuerzo positivo (consecuencias positivas) de una conducta hace que esta se mantenga: así es como aprendemos y como enseñamos a los alumnos con autismo. Es un aprendizaje sin errores, donde reforzamos las respuestas adecuadas y corregimos y ayudamos a modificar las que no lo son, en un entorno positivo, donde aprender es divertido.
La intervención se basa en enseñar habilidades concretas y específicas para cada niño. La conducta-meta se define en modo objetivo y medible y se divide en objetivos a corto plazo más fácilmente alcanzables; por ejemplo, para enseñar a hacer sumas, es necesario conocer los números, saber hacer una correspondencia entre números y cantidades de objetos, etc. Una vez alcanzado el objetivo final, se trabajará el mantenimiento en el tiempo y la generalización a diferentes contextos de la habilidad adquirida, o se incluirá en otro objetivo a largo plazo de mayor dificultad.
A través de una toma de datos continua, se elaboran graficas que nos indican si el alumno está aprendiendo la habilidad que le estamos enseñando; esto permite una gran flexibilidad en la intervención, permitiendo adaptar la estrategia y evitando que se acumule un gran número de errores que provocan frustración y que luego pueden afectar al aprendizaje de la habilidad. Los datos determinan las decisiones de los profesionales respecto a la estrategias en uso, la administración de las consecuencias (reforzadores), el uso de ayudas y sugerencias, etc…ya que nunca es el alumno que no aprende, sino el maestro o las técnicas utilizadas que no están funcionando.
La intensidad de la intervención es crucial: cada momento es una oportunidad para enseñar y aprender, sea en una situación más estructurada (1 a 1, en mesa,..), sea en el trabajo en grupo, que en los momentos “libres” (merienda, paseo, juegos,…). Por este motivo, los profesionales tienen que tener una formación adecuada y un entrenamiento específico, para dar al alumno el máximo número de oportunidades de aprendizaje.
La formación y la implicación de los padres, los cuidadores y las personas que forman parte del entorno del niño, es imprescindible para aumentar estas oportunidades y generalizar las habilidades adquiridas, además de ofrecer ocasiones de aprendizaje en el contexto natural.
La mejora de la calidad de vida y la autonomía son los objetivos principales que perseguimos.

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