LA VOZ DEL SILENCIO

Vivir, crecer, disfrutar, aprender junto a una persona con autismo

Inclusión Escolar de niños con Autismo

en 14/03/2013

Aquí tenéis la traducción de un articulo interesante publicado en www.oltreillabirinto.it donde se explica el proyecto de la Fundación para mejorar la inclusión de los niños con autismo en la escuela publica, a través de una formación mirada y especifica para todos los profesionales y personas que trabajan y viven con niños con autismo.
Creo que es una iniciativa ejemplar, ya que incluye la colaboración entre los servicios públicos de Atención Primaria, los centros escolares, los profesionales y las familias, para ofrecer a los niños una enseñanza eficaz, con el objetivo de aumentar sus aprendizajes hacia la autonomía en todos los ámbitos de su vida.
Espero que se pueda tomar ejemplo y copiar la iniciativa también en España!

La inclusión escolar de niños con autismo especifica

Se iniciará el próximo año escolar 2013-2014 un proyecto de formación para mejorar la inclusión escolar de los niños y adolescentes con trastornos del espectro autista, resultado de la colaboración entre la Unidad de Salud Local 7 de la Provincia de Treviso (Italia) y una serie de organizaciones que trabajan en este campo. Esta iniciativa sin duda va a cambiar para mejor la vida de muchos niños.
Con el inicio del próximo año escolar 2013-2014, empezará un importante proyecto de formación para mejorar la inclusión escolar de los niños y adolescentes con trastornos del espectro autista. La iniciativa destaca por ser única, ya que verá la participación de un equipo de trabajo constituido por la Unidad de Salud Local 7 de la provincia de Treviso, flanqueado por el Centro Territorial para la Integración de Niños en Situación de Discapacidad en Conegliano (Treviso ), la sede local de la Asociación Nuestra Familia, la Fundación Más allá del Laberinto de Treviso y otras asociaciones de padres.
De acuerdo con las estimaciones más recientes, un niño de cada 88 está afectado por un trastorno del espectro autista. Números realmente impresionantes, que nos dicen que hay más niños con autismo que las personas afectadas por la diabetes, el sida, el cáncer, la parálisis cerebral, fibrosis quística, la distrofia muscular y síndrome de Down juntos.
Un niño con autismo no aprende de forma natural del ambiente, por “ósmosis” – como sucede en los niños sin trastornos – porque vive en un mundo que no entiende y necesita de una enseñanza específica, incluso para aprender un solo gesto, como señalar un objeto con un dedo. Una enseñanza eficaz, sin embargo, requiere de una formación continua de los operadores y de los padres y todos aquellos que interactúan con el niño.
La educación de un niño con autismo requiere un trabajo intensivo y calificado, que los servicios de salud, educativos y sociales a menudo no son capaces de garantizar. De hecho, es un camino largo y agotador, sabiendo que no intervenir a tiempo y con eficacia es causar sufrimiento innecesario y supone una desventaja importante. Una escuela preparada y con una formación específica es estratégicamente importante en este proceso de aprendizaje.
El proyecto, que comenzará con el próximo año escolar, tendrá una duración de tres años y prevé más de ciento cincuenta horas de clases, ejercicios y tutorías, todas dirigidas a la formación práctica de los maestros, cuidadores y representantes de la institución.
“Esto -. Dice Mario Paganessi, Director de la Fundación Más allá del Laberinto – es un buen ejemplo de una verdadera colaboración pro-activa por parte de todos los actores que componen el mundo de la escuela pública y privada. Con este acuerdo, se ha creado de hecho un equipo que podría cambiar la vida de muchos niños y mejorar, con una formación mirada, las opciones de actuación de todos los profesionales de la escuela. Para nosotros es un gran esfuerzo en términos de inversión financiera, pero estamos seguros que traerá enormes beneficios para todos”.

Articulo original: “Inclusione scolastica per bambini e ragazzi con autismo”, http://www.oltrelabirinto.it/news.aspx?idC=574

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: