LA VOZ DEL SILENCIO

Vivir, crecer, disfrutar, aprender junto a una persona con autismo

CONDUCTA VERBAL

en 22/03/2013

La Conducta Verbal (Verbal Behavior) es un campo de estudio, dentro del Análisis Aplicado de la Conducta (ABA), que se dedica a la identificación de las fuentes y procesos capaces de enseñar repertorios lingüísticos que no están presentes o no se han desarrollado adecuadamente.
La Conducta Verbal se basa en el análisis del lenguaje desde un punto de vista funcional:
_El lenguaje nace en un contexto específico y el propósito (función) de la comunicación está determinado por las circunstancias en que se produce.
_Las palabras o frases que pronunciamos cada día adquieren diferentes funciones dependiendo del contexto en el que ocurren.
_El lenguaje puede ser considerado, por lo tanto, como cualquier otro tipo de comportamiento, que se compone de:
                              Estimulo → Respuesta → Consecuencia (positiva o negativa)
Las consecuencias positivas (refuerzos) hacen que la conducta se mantenga en el tiempo y se generalice a otras situaciones de la vida cotidiana.

Desde un punto de vista teórico, nos referimos al trabajo “Conducta Verbal” de B.F. Skinner (Appleton-Century Crofts, 1957), en el que el autor describe el lenguaje como un conjunto de operantes verbales, y explica que el lenguaje puede ser analizado en una serie de unidades funcionales, donde cada tipo de operante realiza una función diferente. Para estas operantes, acuña términos que no existían antes (para distinguirlos de lo que ya había sido descrito por la lingüística tradicional), como, por ejemplo, ecoica, mando, tacto, intraverbal, autoclitico, etc ..
El objetivo de la Conducta Verbal, por lo tanto, no es enseñar la simple emisión de palabras, sino el uso funcional de las mismas en un contexto adecuado, respetando la función que asume cada palabra en el momento en que se pronuncia.
Por ejemplo, la palabra “agua” se puede utilizar en numerosos contextos: para describir un objeto que se ve, para solicitarlo frente a una sensación o necesidad de beber, para responder a una pregunta (por ejemplo, “¿De qué está hecho el mar? “), para repetir cuando escuchas la palabra emitida por otra persona, para etiquetar (por ejemplo,” Dime los elementos que componen el cuerpo humano “). El método Conducta Verbal pretende enseñar estas diferente funciones (operantes verbales) con técnicas específicas para cada una, de cara a facilitar la producción de una comunicación espontánea.

conducta_verbal_1

 

Los doctores Jack Michael, Mark Sundberg, James Partington y Vincent Carbone, refiriéndose a la obra de B.F. Skinner, contribuyeron a la creación de técnicas de evaluación y enseñanza que tienden a incrementar el lenguaje funcional y las conductas apropiadas, y, al mismo tiempo, a disminuir los comportamientos desafiantes y las estereotipias, ya que a través de la comunicación, se reduce la frustración y la falta de comprensión de las situaciones, condiciones que, muchas veces, provocan conductas inadecuadas.
Las diferencias con otros métodos que se basan en los principios del ABA (Lovaas, Teacch, etc) son importantes, sobre todo en relación al mantenimiento y a la generalización de los resultados obtenidos: se prioriza el desarrollo del lenguaje verbal, teniendo, como objetivo principal, la emergencia de una comunicación espontánea.
Además, a través del uso del reforzamiento positivo, se enseñan nuevas habilidades en todas las áreas del desarrollo, aumentado los comportamientos apropiados y reduciendo los comportamientos inapropiados.
No se enseña por “intentos y errores”, sino con una estrategia de “aprendizaje sin errores”, cuya eficacia se ha demostrado científicamente y que ofrece las ayudas y sugerencias que se necesitan para evitar la frustración del “No” y hasta llegar a una respuesta independiente de cualquier pista y controlada por el estímulo correcto.
Se considera que el propósito de la enseñanza no es dejar que el alumno se equivoque para demostrar que no sabe algo,sino mostrar al niño cómo actuar correctamente.

Anuncios

One response to “CONDUCTA VERBAL

  1. juanito dice:

    gracias me sirvio de mucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: